Aprende a detectar a tiempo las relaciones tóxicas

Aprende a detectar a tiempo las relaciones tóxicas

- in Generales
467
0

Podrían estar en tu entorno laboral, entre alguna de tus amistades, incluso en tu núcleo familiar; las relaciones tóxicas —mejor dicho, las personas tóxicas— están presentes en nuestra vida cotidiana, pero ¿cómo podemos identificarlas?

Una relación tóxica se da con “cualquier persona que en la relación interpersonal desgasta, intimida, cosifica al otro, lo culpabiliza y lo ningunea”, comenta María Dolors Mas Delblanch, psicóloga y psicopedagoga al sitio siquia.com.

De acuerdo con la especialista, los motivos que por lo general llevan a alguien a comportarse de esta manera son el miedo, los sentimientos de culpabilidad y la baja autoestima, hasta tal punto de que el afectado se vea obligado a requerir ayuda profesional para resolverlo.

De acuerdo con especialistas, este tipo de vínculos se manifiestan más y con más frecuencia en la pareja.

Roles de las personas tóxicas

Todas las personas tóxicas siguen un mismo patrón, tanto en el aspecto cognitivo como conductual, indica Mas Delblanch. Poseen una habilidad especial para crear conflictos a su alrededor y habitualmente involucran a diversas personas, con el afán de sentir que poseen cierto poder, pues pueden adoptar dos roles:

-Víctima: es propio de personas inmaduras, inseguras o con falta de atención en el aspecto afectivo, desde temprana edad. Se sienten maltratados por los otros, lo cual deriva en su inadaptación ya sea a nivel de pareja, familiar o laboral.

-Victimario: son quienes se sienten dueños de la situación, satisfechos por el mero hecho de haber causado un conflicto. Suelen ser individuos sobreprotegidos en su infancia, acostumbrados a tenerlo todo cuando y como lo quieren.

5 características que los identifican

Estas son algunas de las características sobre este tipo de vínculos enfermizos. Si detectas una relación de este tipo, entonces sé fuerte y termina con ese vínculo. SI no puedes, busca ayuda.

1. Falta de comunicación y narcisismo. Alguna de las dos personas evita la comunicación real y su mundo tiende a girar en torno de sí misma. Mantener conversaciones con ellos es algo realmente difícil.

2. Control y celos irracionales. Se basan en el controlar al otro y en los celos irracionales. Una de las personas —la tóxica— se vuelve posesiva y obsesiva, hasta llegar a una conducta enfermiza.

3. Victimización y falta de empatía. Cuando se encuentran en medio de una discusión, siempre buscan salirse con la suya, se victimizarán y culparán al otro. No tienen empatía, no saben ponerse en el lugar del otro.

4. Manipulación. Tienden a acercarse a personalidades débiles, a las que puedan manejar con facilidad. Dentro de sus “víctimas” predilectas están las personas con baja autoestima y dependientes. Son personas abusivas, uno de los síntomas más graves de toxicidad.

5. Menosprecian. Utilizan su humor o sarcasmo para menospreciar a la otra persona y humillarla. Sus “bromas” hieren y no tienen en realidad nada de divertidas.

You may also like

Noches Con Patty presenta nueva temporada ahora por el canal 25

El programa de las exclusivas Noches con Patty