En el marco del seminario impartido por la Federación Dominicana de Distritos Municipales (FEDODIM) durante los días 30 de mayo y 1 de junio, donde se trata la municipalidad y la sostenibilidad, el licenciado en Derecho, técnico en Administración de Empresas Cooperativas y director general del Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP), Rafael Santos, ha compartido una ponencia sobre la «IV Revolución Industrial e inteligencia artificial en la gestión local».
El director general de INFOTEP, ha explicado que, en la actualidad, se está viviendo una evolución, la tecnológica. Ésta, al igual que las tres anteriores, generaría nuevos empleos, en concreto, ha asegurado que habrá más de 140 millones.
Pero, ¿en qué afecta esto a los municipios? Santos ha explicado que «evolucionar no es una opción, es una necesidad ayudar a la sociedad en esta nueva perspectiva». La gestión municipal puede mejorar ampliamente con el uso de las tecnologías y la inteligencia artificial. ¿Cómo se consigue? Con preparación.
Como han anunciado, desde INFOTEC han comprobado que la formación técnica en las personas mejora los resultados laborales. De entre los proyectos del organismo, Santos ha anunciado que, en casos como la industria circular, se está instalando en Salcedo una empresa de reciclaje que transformaría los desechos en materia prima.
Rafael Santos ha sido muy claro en su conferencia: la tecnología ha venido para quedarse. Además, se ha dirigido directamente a los líderes mundiales, advirtiéndoles que si no entienden la situación, serán líderes de una república bananera.
«Éste es el tema central que hay que poner en la agenda, tenemos que formar un ejército de jóvenes que manejen tecnología (…) Para ello, los gobiernos tienen que contar con recursos», ha asegurado, haciendo alusión a la industria robótica y las oportunidades brindaría para la recogida de residuos.