El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, visitó este lunes Filipinas, un día después de participar en un foro de seguridad regional en Singapur para promocionar la cumbre mundial para la paz la semana que viene en Suiza.
Zelenski, cuyo viaje a Manila no fue anunciado oficialmente por su oficina o las autoridades filipinas, se reunió en el Palacio de Malacañang con su homólogo, Ferdinand Marcos JR, quien le expresó el todo el apoyo posible para solventar el conflicto en el país europeo, informó el canal filipina ABS-CBN.
El mandatario ucraniano participó por sorpresa el domingo en el Diálogo Shangri-La, el foro de seguridad y defensa más importante de Asia, donde pidió el apoyo de los países de Asia-Pacífico a la cumbre mundial para la paz que tendrá lugar el 15 y 16 de junio en el complejo hotelero suizo de Bürgenstock.
Durante su discurso en Singapur, Zelenski expresó su «decepción» por que algunos países, como China, no hayan confirmado su asistencia a la cumbre y acusó a Moscú de tratar de «desbaratar» los esfuerzos para alcanzar la paz.
El presidente ucraniano precisó que 106 países y organizaciones han confirmado su participación en la cumbre, en la que no se espera la asistencia de representantes de Pekín y Moscú.
El representante de Kiev busca durante este viaje impulsar la cumbre de Suiza y ensalzar la «diplomacia» como el principal instrumento para poner fin a una «guerra cruel» que ha matado a decenas de miles de personas.