Tras la derrota que los dejó en un tercer lugar en las pasadas elecciones del 19 de mayo, el Partido de la Liberación Dominica (PLD) empezó su proceso de renovación interna, que incluye la elección de las nuevas autoridades y desde ya cuatro de sus dirigentes aspiran a la secretaría general.
José Dantés Díaz, Yván Lorenzo, Johnny Pujols y Luis de León han sido los primeros en presentar sus aspiraciones a la secretaría general de esa organización política.
Lorenzo quiere reconciliar PLD con la población
El primero en anunciar sus aspiraciones fue el vocero en el senado del PLD, Yván Lorenzo, quien expresó que pondrá a disposición sus capacidades para el partido con el objetivo de «reconciliar» a la población con la militancia peledeísta.
Entre las propuestas de Lorenzo para renovar al partido están el fortalecimiento de la formación política a lo interno del PLD y la apertura de la organización a candidaturas juveniles que reconecten a la población con la militancia partidaria.
Propone que en el PLD se implemente «la meritocracia» para permitir que los altos puestos a lo interno del partido o las candidaturas más importantes no sean impuestos por los dirigentes, sino que sean ganadas por valoración.
Johnny Pujols promete dar el máximo
Otro que se unió a la carrera por esa dirección fue Johnny Pujols, quien confirmó sus aspiraciones señalando que recibió varias llamadas de cientos de compañeros del Comité Central motivándolo a considerar la candidatura a la secretaría general del partido.
- «He ponderado seriamente aspirar a esta importante posición. Quienes me conocen saben que siempre daré el máximo por mi partido», expresó Pujols.
El también miembro del Comité Político recibió el apoyo de Roberto Rodríguez Marchena.
«Manteniendo a Danilo Medina en la presidencia PLD y tu, Johnny Pujols en Secretaría General, lograremos reparar los daños sufridos por el PLD en el combate, rescataremos los valores y prácticas que hicieron fuertes al PLD y energizaremos a nuestro pueblo para liberarse de sus males», fue el mensaje dejado por Marchena a Pujols.
Dantés invita a construir un nuevo PLD
El miembro del Comité Político y secretario jurídico de la organización, José Dantés Díaz, oficializó este martes sus aspiraciones a la secretaría general de esa organización.
Con un video colgado en sus redes que fue grabado en las instalaciones de la Casa Nacional del PLD, invitó a sus compañeros a construir una nueva versión peledeísta.
«Hola al PLD del siglo XXI. Adiós a lo que impida tener un PLD + fuerte. Acompáñanos a construir una nueva versión de nosotros», fue el mensaje colgado por Dantés Díaz acompañado de un video y la etiqueta #DantesSecretarioGeneral.
El audiovisual contiene fotos con Juan Bosch, fundador del PLD y otras imágenes con compañeros del Comité Político.
Luis de León busca rescatar la disciplina
El profesor y dirigente de la Fuerza Bochista Luis de León, anunció también sus aspiraciones por la secretaría general del PLD con el fin de seguir defendiendo los intereses partidarios.
De León cuenta con más de 50 años de trayectoria en las filas del partido por lo que asegura sus aspiraciones buscan rescatar la disciplina en esa organización con los ideales de Juan Bosch como principio.
Durante la última reunión del Comité Político del PLD se acordó iniciar los preparativos para del X Congreso Ordinario donde se realizará una revisión estatutaria.
Asimismo, el actual secretario general del PLD, Charles Mariotti, informó que ni él ni Danilo Medina aspirarán a seguir al frente de esa secretaría y de la presidencia del PLD.
Los trabajos a lo interno del partido morado contemplan la elegir un nuevo Comité Central, el Comité Político, el secretario general y el presidente del partido.
La comisión organizadora del congreso es coordinada por Cristina Lizardo y la integran Jaime David Fernández Mirabal, Johnny Pujols, Mayobanex Escoto y Tommy Galán.
Este domingo 9 de junio, el Comité Central se reunirá para escoger a tres integrantes de ese organismo que completará la comisión organizadora y también otros tres miembros de la base peledeísta.