De Moscú a Caracas, las reacciones internacionales al anuncio del presidente estadounidense, Joe Biden, de abandonar su candidatura para un segundo mandato en la Casa Blanca siguen llegando desde el domingo.
Rusia
El Kremlin indicó que está siguiendo los acontecimientos después de la decisión del presidente de Estados Unidos y añadió que «muchas cosas pueden cambiar» hasta las elecciones presidenciales en noviembre.
«Aún faltan cuatro meses para las elecciones. Y es mucho tiempo, durante el cual pueden cambiar muchas cosas. Tenemos que prestar atención, seguir lo que ocurra y ocuparnos de nuestros asuntos», declaró el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, al medio de comunicación Life.
Israel
El presidente israelí, Isaac Herzog, agradeció a Biden su apoyo durante décadas «al pueblo israelí».
«Quiero expresar mi más sincero agradecimiento a @POTUS Joe Biden por su amistad y firme apoyo al pueblo israelí a lo largo de sus décadas de carrera», escribió Herzog en las redes sociales.
Ucrania
«Ucrania está agradecida con el presidente Biden por su apoyo firme en la lucha de Ucrania por la libertad», publicó en X el presidente Volodimir Zelenski.
«Sinceramente esperamos que el continuado liderazgo de Estados Unidos impida que el mal ruso triunfe o que su agresión rinda frutos», agregó.
Venezuela
El presidente venezolano, Nicolás Maduro, destacó en un acto de campaña que Biden «priorizó a su familia, a su salud y se dio cuenta de que a esa edad con la salud debilitada no podía asumir las riendas de su país y menos de una candidatura presidencial. Fue una actitud responsable«.
«Yo lo conozco al presidente Biden. Tengo que decir que esos tres años de gobierno hemos mantenido diálogo permanente», señaló Maduro. «Solamente le digo, presidente Biden, que esté tranquilo con su conciencia porque tomó la decisión sabia y correcta».
Japón
El primer ministro japonés, Fumio Kishida, calificó la retirada de Biden como «la mejor decisión política que podía haber tomado», y describió la relación entre Japón y Estados Unidos como «la piedra angular de la diplomacia y la seguridad japonesas».
China
La portavoz del Ministerio chino de Asuntos Exteriores, Mao Ning, declinó hacer comentarios, afirmando en su rueda de prensa diaria que «las elecciones presidenciales de Estados Unidos un asunto interno de Estados Unidos».
Alemania
El canciller alemán, Olaf Scholz, dijo que la decisión del presidente estadounidense merece «respeto«.
«Mi amigo @POTUS Joe Biden ha logrado mucho: por su país, por Europa, por el mundo», escribió Scholz en X. «Su decisión de no presentarse de nuevo merece respeto«, añadió.
Reino Unido
El primer ministro británico, Keir Starmer, afirmó que Biden hizo a la OTAN «más fuerte».
«Su presidencia dejará un legado que se extiende mucho más allá de Estados Unidos», declaró Starmer, citando la «inquebrantable decisión» de Biden de «mantenerse junto al pueblo ucraniano».
Francia
«Un gran presidente, un gran hombre: Joe Biden eligió el interés de su país. Impulsor del progreso en Estados Unidos y firme defensor de la democracia y la estabilidad mundiales, culmina esta noche su obra política con coraje y sabiduría», declaró en X la presidenta de la Asamblea Nacional de Francia, Yael Braun-Pivet.
Canadá
«Conozco al presidente Biden desde hace años. Es un gran hombre y todo lo que hace está guiado por su amor a su país. Como presidente, es un socio para los canadienses y un verdadero amigo», escribió en X el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau.
Australia
El primer ministro australiano, Anthony Albanese, saludó el «liderazgo» de Biden y su compromiso «a favor de los valores democráticos, la seguridad internacional, la prosperidad económica y la acción climática para las generaciones actuales y futuras».