La coalición de organizaciones ambientalistas Deep Sea Conservation Coalition (DSCC) aseguró este jueves que considera «irreal» que se pueda finalizar en 2025 un código que regule la minería submarina, a debate en las reuniones de la Autoridad Internacional de los Fondos Marinos (ISA, en inglés).
Esas reuniones en Jamaica, que comenzaron el pasado 15 de julio con el Consejo de la ISA y que hasta el viernes mantiene la Asamblea, fueron testigo de «un giro importante en cuanto al programa de trabajo para la negociación del código minero», explicó Emma Wilson, responsable de políticas de la DSCC.
«Durante los últimos dos años, los negociadores han estado operando a un ritmo acelerado de tres reuniones al año, bajo presión de la industria minera para adoptar el código y lanzar la industria lo antes posible», detalló en un encuentro virtual con la prensa.
Sin embargo, la semana pasada, Bangladesh, Canadá, Costa Rica, Fiyi, Alemania e Irlanda destacaron que este intenso calendario de reuniones y el enorme volumen de trabajo que implica es insostenible, por lo que el Consejo de la ISA decidió no celebrar una tercera reunión este año.
Sin esa tercera reunión, según Wilson, el cronograma tentativo actual que apunta a la adopción del código minero en 2025 es «completamente irreal».
Hasta ahora, 32 países han anunciado su apoyo a una moratoria, una pausa cautelar o una prohibición de la minería submarina, según los datos de la campaña liderada por la DSCC.
Los últimos en unirse, durante las reuniones de este mes de la ISA en Jamaica, fueron Malta, Tuvalu, Honduras, Guatemala y Austria, que abogaron por una pausa cautelar.
«Nunca hemos tenido un movimiento global tan fuerte que esté en contra de la minería submarina y quiera detener esta nueva industria destructiva», se congratuló Louisa Casson, de Greenpeace.
Para Casson, durante los últimos cinco años «hay un cambio de tono muy marcado» que se debe – a su juicio- al «creciente interés público y la naturaleza cada vez más política de estas negociaciones».
Para que se aborden estos temas de forma adecuada, la DSCC pidió mayor transparencia en la ISA, algo que sus miembros también están solicitando, y una política general para garantizar la protección efectiva del medio marino.
Martin Webeler, de la Environmental Justice Foundation (EJF), señaló que hay «una grave falta de transparencia» actualmente en la ISA, pero que lo positivo es que varios países como Alemania, Costa Rica o Brasil han exigido en esta sesión de reuniones mejorar este aspecto.
Plantearon preguntas sobre el supuesto mal uso de fondos, problemas financieros, reclasificación de puestos sin la aprobación previa de la Asamblea y declaraciones de auditoría incompletas, entre otros.
«La ISA no pudo proporcionar suficientes respuestas a estas preguntas», indicó Webeler, que agregó que esto es «muy preocupante».
Sobre la política general para proteger el medio marino, Matthew Gianni, cofundador de la DSCC, afirmó que fue el debate «más importante» y que fue la primera vez que se planteó en la Asamblea de la ISA.
Se basó en una propuesta de nueve países, entre ellos Chile, Francia, Alemania, Costa Rica y Brasil, y se opusieron otros como China, Arabia Saudí y Rusia.
Las reuniones concluyen mañana, viernes, cuando será elegido un nuevo secretario general de la ISA, puesto al que se postula, entre otros, la oceanógrafa y diplomática brasileña Leticia Carvalho.