Los delegados de la Convención Nacional Demócrata votaron el lunes por la noche para aprobar su plataforma del partido para 2024. El documento establece prioridades familiares para el partido, pero no se actualizó para reflejar que el presidente Joe Biden ya no se presenta a la reelección.
La votación, en gran parte ceremonial, en la convención de Chicago señaló la cohesión del partido en torno a una visión única para los próximos cuatro años, aunque un tanto obsoleta, ya que la vicepresidenta Kamala Harris sólo ha esbozado algunas de sus propias líneas políticas específicas desde que se hizo cargo de la candidatura presidencial demócrata el mes pasado. La plataforma se refiere repetidamente al «segundo mandato» de Biden, a pesar de que el presidente decidió hace un mes no optar a otro.
El Comité Nacional Demócrata indicó que el documento de más de 90 páginas «hace una fuerte declaración sobre el trabajo histórico que el presidente Biden y la vicepresidenta Harris han realizado juntos, y ofrece una visión de una agenda progresista sobre la que podemos construir como nación y como partido de cara a los próximos cuatro años».
Regina Romero, alcaldesa de Tucson, Arizona, y copresidenta del comité de la plataforma de la convención, dijo a los delegados que la plataforma se aprobó «antes de que el presidente pasara la antorcha en un acto de amor y patriotismo». Señaló que, no obstante, la plataforma incluía aportaciones de todos los rincones del partido y tiene una «visión de futuro para nuestro partido que se hace eco de la voz de todos».
«La vicepresidenta Harris lleva ahora la antorcha», afirmó Romero.
Mitch Landrieu, exasesor principal de Biden para proyectos de infraestructura y también copresidente del comité de la plataforma, dijo que ésta «representa una fuerte declaración sobre el trabajo histórico que el presidente Biden y la vicepresidenta Harris han llevado a cabo» al tiempo que constituye «una visión audaz para nuestro futuro».
La plataforma fue aprobada en el pleno por votación a viva voz.
El comité de plataforma de la convención votó la aprobación de la plataforma el 16 de julio, días antes de que Biden abandonara la contienda y apoyara a Harris el 21 de julio. Como resultado, el documento se refiere repetidamente al segundo mandato de Biden y a los logros de su gobierno. Menciona la labor de Harris como vicepresidenta, pero no describe su candidatura ni entra en detalles sobre sus puntos de vista en cuestiones clave.
«El presidente Biden, la vicepresidenta Harris y los demócratas se presentan para terminar el trabajo», afirma el texto en un sentir ya superado.
El equipo de campaña del expresidente republicano Donald Trump ha tratado de vincular a Harris con Biden, argumentando que sus políticas sobre economía y otras cuestiones clave son profundamente impopulares. «No hay luz del día entre Kamala Harris y Joe Biden. ¿La prueba? La CND acaba de publicar la plataforma del partido de Kamala, e incluye al menos (asterisk)diecinueve(asterisk) menciones al ´segundo mandato de Biden´», indicó en un comunicado publicado poco antes de la votación en la convención.
En efecto, Harris ha hablado en general de respaldar los objetivos clave del gobierno de Biden, que están más o menos refrendados en la plataforma tal y como está redactada. Pide que se restablezca el derecho al aborto en todo el país, que se sigan impulsando iniciativas de energía verde que puedan crear puestos de trabajo y ayudar a frenar el cambio climático, que se limiten los gastos de guardería de las familias con ingresos bajos y que se inste al Congreso a aprobar una vía a la ciudadanía estadounidense para las personas que llevan «mucho tiempo» viviendo de forma irregular en el país.
La plataforma también sostiene que el derecho de Israel a defenderse es «férreo», y respalda los esfuerzos del gobierno de Biden por negociar un acuerdo de alto el fuego duradero que pueda suspender los combates entre Israel y Hamás en Gaza.
Harris presentó una serie de nuevas propuestas económicas la semana pasada, pero por lo demás no ha publicado una lista detallada de sus posiciones políticas desde que asumió el liderazgo de la candidatura demócrata. Sus asesores de campaña han dado a entender que ya no se adhiere a algunas de las posturas más liberales que adoptó durante su primera candidatura a la presidencia en 2020, incluida la prohibición de la fracturación hidráulica.
En cualquier caso, los candidatos no están obligados a sumarse a la plataforma de su partido y a menudo no lo hacen. Lo que las plataformas detallan suele tener poco efecto en la contienda y es poco probable que tenga mucho impacto en la jornada electoral de este ciclo.