El Ministerio de Educación informó que, tras establecer un proceso de diálogo con la seccional de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) en Mao, provincia Valverde, los estudiantes de la escuela Juan Isidro Pérez volvieron ayer a las aulas y continuarán tomando clases sin contratiempos.
La Regional Educativa 09 del Ministerio de Educación informó que es el primer acuerdo que logra la comisión que encabeza Cándida Rodríguez, directora regional, y Ángel Valdez, presidente municipal de la ADP.
Otro aspecto consensuado fue la designación de un técnico regional y uno distrital para que asuman la dirección del centro educativo.
Un comunicado de prensa indica que la decisión de mediar con la seccional del gremio en esa localidad se tomó por instrucciones del ministro de Educación, Ángel Hernández, quien tiene el interés de que se priorice la docencia en la escuela Juan Isidro Pérez, que tiene una matrícula de 600 estudiantes de los niveles de inicial y primaria.
El acuerdo se logró tras LISTÍN DIARIO publicar ayer que un conflicto entre maestros y la directora de la escuela de Mao, mantenía a 562 niños sin docencia.
otro caso
En este plantel funcionan las oficinas Distrito Educativo 08-07 del municipio de Villa Bisonó–Navarrete, donde un grupo de simpatizantes del Partido Revolucionario Moderno (PRM) han cerrado con candado y cadena la puerta del centro como protesta por el nombramiento de una directora que pertenece al Partido de la Liberación Dominicana (PLD).
Con esta acción, además, miles de estudiantes de otras escuelas no tienen acceso al transporte escolar debido a que los autobuses que ofrecen el servicio permanecen estacionados dentro de las instalaciones.
El impasse por la designación de Denise Molina, a quien los perremeístas señalan como pelideísta en sustitución de Yackeline Altagracia Mercado que se encuentra en el puesto desde el 2020.
“Es insólito. No es justo que sean los estudiantes que se atrasen por problemas de gente grande”, expresa Chabely Monegro, madre de tres niños que reciben docencia en este centro educativo y que ha tenido que paralizar sus labores para cuidar a los niños durante las horas que se suponen son de escolaridad.
Marcelino Polanco, presidente de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) en Navarrete, estableció que las autoridades del Ministerio de Educación deben intervenir en “este conflicto de intereses”, ya que no es posible que se mantengan fuera de las aulas y quitándole el derecho a la educación a unos estudiantes que nada tienen que ver con eso.
Polanco indicó que la comunidad ha mantenido un silencio sepulcral al respecto.
Asimismo, la licenciada Greisy Ortiz , directora del mencionado centro educativo, , expresó su preocupación por la situación y dijo que convocará a la Asamblea de Padres, Madres y Tutores, así como al personal docente para discutir el tema.
La circular, enviada a los padres este martes, cita: “estamos pasando por una situación particular en nuestro centro ya que compartimos nuestro espacio con el distrito educativo de nuestro municipio, el cual en estos momentos está pasando por una problemática y producto de esto tienen intervenido el plantel, por esta razón las clases están suspendidas hasta que esto llegue a una sabia conclusión”.