La menor violada en escuela es muy aplicada en sus estudios
“Ella era buena estudiante. Iba a participar en las Olimpiadas de Formación Integral, Humana y Religiosa”, son las declaraciones de una maestra que declinó identificarse, acerca de la menor supuestamente violada por profesores en la Escuela La Siria del municipio Quisqueya de esta provincia.
Al ser abordada por reporteros del LISTÍN DIARIO, la profesora, quien se encontraba cuidando a los estudiantes en el horario establecido para el almuerzo escolar, asegura que la menor era aplicada a sus estudios.
De este caso, la directora interina, Rosalía Fuentes, dijo no “saber nada de lo que ocurre”, ya que, tanto ella como los profesores que actualmente están en el plantel, son un “personal nuevo”.
El Centro Educativo La Siria, donde fue cometido el hecho de violación, fue cerrado y las clases se impartían de manera virtual, sin embargo, este lunes reanudaron docencia con nuevos maestros y directora.
Dos agentes de la Policía Nacional custodian los pabellones hasta que técnicos y psicólogos del Distrito Educativo concluyan levantamientos que garanticen el retorno a la normalidad en el ambiente.
El personal especializado se presentó en la escuela básica del batey perteneciente al municipio Quisqueya, donde trabajan en la encomienda de asignar el nuevo personal, del que la mayoría ayer eran maestras.
Defienden a profesor
Familiares, amigos de la comunidad y allegados se dieron cita en las afueras del Palacio de Justicia de San Pedro de Macorís para pedir «justicia» a favor del docente Fernando Altagracia Peña Eusebio, uno de los implicados.
Luisa Eusebio Vásquez, madre del acusado, aseguró que su hijo es inocente y que “desde los ocho años está en el camino (de Dios) y lo he criado sola», ya que su esposo murió cuando él era un niño.
Reanudan docencia
Bajo custodia policial y con la mayoría de docentes mujeres, se reanudaron las clases presenciales en la escuela básica La Siria, donde una menor de 13 años fue presuntamente violada por dos maestros.
El plantel estudiantil, ubicado en el batey del mismo nombre, rodeado de cañaverales y calles de tierra, cubre los cursos de primaria y el primer ciclo de secundaria en la modalidad de tanda extendida.
Ayer era custodiado por dos agentes de la Policía Nacional adscritos en el municipio Quisqueya, quienes son relevados en turnos.
Los policías garantizarán la seguridad en el plantel hasta tanto técnicos y psicólogos del Distrito Educativo de San Pedro de Macorís concluyan levantamientos en el área, quienes este lunes acudieron a la escuela junto a nuevos profesores.
En el momento que reporteros del Listín Diario recorrían las instalaciones del plantel, los estudiantes, que conforman una población aproximada de 120 alumnos, se encontraban en el comedor que es habilitado a partir de las 11:45 de la mañana.
Datos del centro
Esta escuela básica está compuesta por dos pabellones dedicados a las aulas y oficinas administrativas, en tanto que en un tercer edificio se encuentra un comedor espacioso para comodidad de los alumnos.
Con un patio en el que predominan los árboles, las actividades extracurriculares se realizan en un área de juegos —que en el momento tiene columpios inservibles y grama en exceso— y una cancha de dos aros para los deportes de baloncesto y voleibol.
La Siria es un batey perteneciente al municipio de Quisqueya, de la provincia San Pedro de Macorís, de una población rural dedicada a los cañaverales y la crianza de ganado vacuno y bovino.
Aplazan coerción
La Oficina de Atención Permanente de San Pedro Macorís ordenó el aplazamiento de la medida de coerción contra el profesor Fernando Altagracia Peña Eusebio y esta tendrá curso el próximo lunes 2 de diciembre, a raíz de que la víctima no estaba presente y la defensa técnica manifestó no estar preparada para la audiencia.
El ministerio público busca que la medida coercitiva consista en prisión preventiva, en tanto que califican el caso de violaciones a los artículos 330, 331 y 332 sobre atentado al pudor, además del 396 y sus numerales A, B y C, que versa del abuso contra niños, niñas y adolescentes.
Por este expediente está prófugo otro profesor del centro educativo, a quien también se le atribuye participación en los hechos.
Las autoridades de Educación dispusieron la suspensión de cinco personas que laboran en el plantel escolar de La Siria, mientras que la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) reveló que levantó de la condición de afiliados a los maestros acusados del hecho hasta tanto la justicia concluya y les garantice el debido proceso.