Exministros, altos dirigentes políticos y legisladores experimentados quedan fuera del Congreso

Las últimas elecciones presidenciales y congresuales arrastraron al Congreso Nacional a una nueva camada de legisladores, en su mayoría del Partido Revolucionario Moderno (PRM), que no sólo ganaron en los comicios, sino que desplazaron de sus puestos a importantes figuras de la política.

En el Senado de la República queda fuera el congresista José Del Castillo Saviñón, quien representa a Barahona.

El legislador arrastra una larga carrera política y gubernamental que lo llevó al Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y a ser ministro de Industria y Comercio.

Saviñón también fue presidente del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel) en el 2016 y cuenta con un trabajo congresual como senador que incluye propuestas de carácter tecnológico.

En la Cámara Alta tampoco repetirá Bautista Rojas Gómez, quien de igual modo cuenta con una amplia experiencia gubernamental y política.

El representante de la provincia Hermanas Mirabal por Fuerza del Pueblo, fue ministro de Salud Pública en dos ocasiones y ministro de Medio Ambiente en los gobiernos del PLD. En el partido morado ocupó puestos de dirigencia.

Aunque buscaba repetir por otros cuatro años como senador, Rojas Gómez no logró su objetivo. Desde el 1996 hasta el 2002 también ocupó una curul en el Senado y antes fue alcalde de Salcedo.

Diputados

En la Cámara de Diputados tampoco repetirán experimentadas figuras políticas.

Es el caso de Rafaela -Lila- Alburquerque, quien fue la primera mujer en presidir la Cámara de Diputados y fue embajadora del país ante Taiwán.

A ella se suma, Rubén Maldonado, un político de larga experiencia y expresidente de la Cámara Baja, quien tampoco seguirá en el Congreso. El diputado labró un largo camino en el PLD y ahora en la Fuerza del Pueblo, donde últimamente fue coordinador de campaña. El mismo destino corrió Pedro Botello, entre otros.

Al principio de la campaña, Maldonado externó que quería aspirar a la senaduría del Distrito Nacional, pero luego abandonó sus aspiraciones porque la Alianza Rescate RD (PLD, PRD y Fuerza del Pueblo) acordó llevar a Omar Fernández como candidato a senador de la capital.

El veterano reformista

Máximo Castro Silverio, diputado del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), perdió en las elecciones y no repetirá en su cargo. Atrás deja una larga experiencia de 38 años en el Congreso.

Otros que no vuelven

Al Poder Legislativo tampoco volverán notables figuras políticas y sociales como Faride Raful, Víctor Suárez y Dionis Sánchez. Algunos decidieron no aspirar nuevamente y otros no obtuvieron los votos.