El presidente argentino, Javier Milei, agradeció este jueves la decisión de Brasil de hacerse cargo de la custodia de la embajada argentina en Venezuela, donde permanecen bajo protección seis ciudadanos venezolanos, según afirmó a través de la red social X.
«Agradezco enormemente la disposición de Brasil a hacerse cargo de la custodia de la Embajada argentina en Venezuela. También agradecemos la representación momentánea de los intereses de la República Argentina y sus ciudadanos allí», sostuvo Milei.
Argentina había solicitado solidaridad de otros países para proteger a los seis políticos opositores venezolanos asilados en su embajada en Caracas, en medio de la decisión del gobierno de Nicolás Maduro de expulsar a los diplomáticos argentinos.
La cancillería argentina explicó en un comunicado que «la custodia de las sedes diplomáticas involucra a los asilados políticos de la oposición venezolana, quienes se encuentran bajo protección en la Residencia argentina en Caracas desde el 20 de marzo pasado».
«Hoy (jueves) el personal diplomático argentino tuvo que abandonar Venezuela como represalia del dictador Maduro por la condena que hicimos del fraude que perpetraron el domingo último», afirmó Milei.
El mandatario abogó por una pronta normalización de la situación.
«No tengo dudas que pronto reabriremos nuestra Embajada en una Venezuela libre y democrática», afirmó.
Milei también destacó la decisión de Brasil. «Los lazos de amistad que unen a la Argentina con Brasil son muy fuertes e históricos», subrayó.
«Venezuela respetará así lo estipulado en la Convención de Viena sobre las Relaciones Diplomáticas y la Convención de Viena sobre Relaciones Consulares», agregó el mandatario.
Según la cancillería argentina, la custodia que asume Brasil abarca «los locales de la misión argentina en Caracas, incluyendo la Embajada y la Residencia Oficial, sus bienes y archivos, así como también, la protección de sus intereses y los intereses de los nacionales argentinos en territorio venezolano».
Respecto a los asilados venezolanos que quedan ahora bajo custodia de Brasil, la cancillería indicó que «se vieron privados de salir del país junto al personal de la Embajada (argentina) a causa del incumplimiento del Gobierno de la República Bolivariana de la Convención de Caracas sobre Asilo Diplomático».
La canciller argentina, Diana Mondino, había solicitado el miércoles en Washington «la solidaridad de todos los países para colaborar con los esfuerzos diplomáticos y la protección de los asilados», al participar en una reunión de emergencia del Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA).
Los diplomáticos argentinos, así como los de otros seis países latinoamericanos, deben abandonar este jueves Venezuela tras ser expulsados el lunes por Caracas en respuesta a su decisión de no reconocer la proclamada victoria del presidente Nicolás Maduro en las elecciones del domingo pasado.