El presidente de la República, Luis Abinader, dijo este lunes que pedirá formalmente a la procuradora general de la República, Miriam Germán Brito, que permanezca un tiempo más en el cargo, a fin de realizar algunas iniciativas que requieren su presencia.
La funcionaria judicial ha dicho en varias ocasiones que dejará sus funciones este 16 de agosto, fecha en que el mandatario asume su segundo mandato.
El jefe de Estado impulsa una reforma constitucional que incluye iniciativas para «fortalecer la independencia del Ministerio Público«. Entre ellas está que el procurador general de la República no sea designado por el mandatario de turno, sino por el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) de una terna sometida por el gobernante.
El jefe de Estado habló del tema al contestar una pregunta durante LA Semanal con la Prensa en torno a cómo se haría en la parte de la reforma a la Constitución que indica que el nombramiento del procurador general sea a través del CNM si la procuradora, que forma parte del órgano, no iba a estar ahí.
Germán Brito está en el cargo desde que Abinader asumió este gobierno, el pasado 16 de agosto de 2020.