Con un crecimiento proyectado del 5.2 % para 2024, la República Dominicana se posiciona como líder en América Latina, en un contexto donde el promedio de crecimiento regional será de apenas 1.8 %, de acuerdo con el más reciente informe económico de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), presentado ayer.
Este dato refleja que el país podrá alcanzar su potencial de crecimiento del 5 % como habían estimado otros organismos internacionales a finales de 2023, como el Banco Mundial y las propias autoridades locales, quienes se fijaron la meta de duplicar el producto interno bruto (PIB) para 2036.
De hecho, el 5.2 % otorgado al país en el Estudio Económico de América Latina y el Caribe, 2024: Trampa de Bajo Crecimiento, Cambio Climático y Dinámica del Empleo será el porcentaje de crecimiento más elevado entre más de 20 países, entre los que se destacan Venezuela (5 %), Costa Rica (4 %), Paraguay (3.8 %) y Honduras (3.8 %). De las naciones del Caribe, Guyana mantiene el liderazgo con un 29.2 %.
A diferencia de estas naciones, Argentina y Haití terminarán el año con números rojos de -3.6 % y -3 %, respectivamente, lo que, según Daniel Titelman, director de la División de Desarrollo Económico de la Cepal, indica que estos países entrarán en una contracción económica.
“República Dominicana es uno de los países que ha crecido más en los últimos años, con un promedio por encima de la región”, expresó Titelman durante su participación en la presentación del estudio.
Los retos
No obstante, al prometedor futuro económico que avista la Cepal, el organismo también observa algunos desafíos que el país debe enfrentar para mantener la estabilidad, al igual que las demás naciones. Estos retos incluyen la formalización del empleo, la adaptación al cambio climático y la inversión en educación.
Según las consideraciones de la Cepal, el futuro de la República Dominicana es prometedor, pero estará marcado por la capacidad del país para implementar políticas efectivas que aborden estos retos de manera integral, incluido el cierre de brechas laborales en materia de género y edades.
El porcentaje de crecimiento estimado para el próximo 2025 es también positivos, con un 4.5 %.
“Ser mujer y tener algún dependiente aumenta la probabilidad de ser empleada en el sector informal, lo que no es igual para los hombres”, señaló Titelman.
La informalidad laboral global alcanzó un 75 % en la región, con mayor número de féminas en puestos de sectores menos productivos, agregó el experto.
En cuanto al cambio climático, Titelman enfatizó la necesidad de contar con ayuda internacional para que la República Dominicana y otros países de la región puedan enfrentar este desafío global. “El cambio climático es un fenómeno que debe ser abordado de manera integral. En América Latina, se requiere una inversión equivalente a entre 5 y 8 puntos del PIB (producto interno bruto), en una región que actualmente invierte muy poco”, explicó.
Las proyecciones para 2025 también son positivas para República Dominicana. Según la Cepal, el país crecerá aproximadamente un 4.5 %, manteniéndose por encima de sus pares en la región.