República Dominicana registra más de 32 abortos diarios desde el 2019

Los números en los abortos registrados en la República Dominicana han decrecido en los últimos tres años. Pero, aún así, siguen siendo miles anualmente. Cada año, desde el 2019, más de 10,000 mujeres sufren un aborto, ya sea por causas naturales o por complicaciones en la salud de la madre, según los datos del Repositorio de Información y Estadísticas de Servicios de Salud (Riess) de los que se desprende un registro de más de 32 abortos diarios en los últimos cinco años.

La Sociedad Dominicana de Obstetricia y Ginecología advirtió en julio pasado que se reportaron aproximadamente «25,000 hospitalizaciones anuales por complicaciones derivadas de abortos inseguros».

De acuerdo a las estadísticas del (Riess) y del Ministerio de Salud Pública, desde el 2019, en la República Dominicana se han registrado, al menos, 67,455 abortos, siendo el mismo 2019, el año en el que más hubo, con 15,402 prácticas.

El 2023 fue el año en el que menos se registraron por el momento, con al menos 10,391 interrupciones de embarazo.

Más en mujeres entre 20 y 24 años

En el 2024, las cifras del Ministerio de Salud Pública totalizan 6,525 abortos hasta agosto.

Por rangos de edades, las mujeres entre 20 y 24 años son las que más casos registran. Un dato a señalar son las menores de 15 años, pues de enero a marzo se contaron 10, mientras que de abril a junio, la cifra subió exponencialmente hasta los 51, y entre julio y agosto sumaron 18. Esto quiere decir que, en lo que va de año, hay dos a la semana, en promedio.

Los datos corresponden al Ministerio de Salud y al Riess sobre el número de abortos registrados por los centros hospitalarios, sin incluir los clandestinos.

Diferencia sobre la despenalización del aborto

En el país se mantiene el debate sobre la despenalización del aborto cuando primen tres causales: cuando la vida de la mujer está en riesgo, cuando el embarazo no es viable, o en casos de violación o incesto. Al no haber consenso, este tema es uno de los que frena la aprobación en el Congreso Nacional de un nuevo Código Penal.

Profamilia es una de las organizaciones que ha solicitado en diversas ocasiones a las autoridades nacionales despenalizar el aborto en tres causales, con la finalidad de salvaguardar la vida de las mujeres.

«Que establezca desde el punto de vista médico la importancia de la despenalización del aborto por causales e informar apropiadamente a la población sobre la naturaleza de una malformación fetal incompatible con la vida», plantea la institución.

En cambio, organizaciones religiosas se han mostrado opuesta a que se despenalice el aborto en el país.