El Nordeste dominicano: una región de artistas y comunicadores de trascendencia

La gran cantidad de artistas y comunicadores nativo de la región Nordeste de República Dominicana, sobre todo de la provincia Duarte, denota la cuna de talentos que representa la zona en estas áreas de la música popular y figuras conocidas más allá de sus fronteras.

Además de ser famosa por sus peloteros, las provincias Duarte, Hermanas Mirabal, María Trinidad Sánchez y Samaná se distinguen por gestar comunicadores, cantantes, músicos, pintores, productores y diseñadores de moda, que orgullosamente presumen de sus municipios.

La provincia Duarte aporta gran parte de las personalidades y figuras más populares de la región, como los veteranos comunicadores María Cristina Camilo, Milady de Cabral, Jatnna Tavárez, Nelson Javier (El Cocodrilo), Lizbeth Santos y Kiara Romero, quienes pertenecen a diferentes sectores del municipio cabecera.

Jatnna Tavárez explicó a este diario que nació en Santo Domingo por accidente porque su madre estaba aquí ese día, pero al otro día fue llevada a la casa de sus padres en San Francisco, donde vivió sus primeros años.

“Mi mamá vino a una boda y se le presentó el parto, pero al otro día de yo nacer arrancó para San Francisco y siempre he dicho que soy francomacorisana, ese es mi pueblo amado y adorado, que lo vivo proclamando y lo vivo defendiendo”, manifestó Jatnna.

Una maestra es Milady de Cabral. A la veterana comunicadora se le considera una de las pioneras del periodismo político que configuró el estilo de los matutinos televisivos a principios de la década de los años 80s.

En la memoria dominicana está “Hoy Mismo”, que conducía por Color Visión a partir de las 6:00 de la mañana junto a Ellis Pérez.

Milady de Cabral incursionó en la televisión a principios de los años 60 con el programa educativo “Letras dominicanas”. Ella inspiró a toda una generación.

Antes, gravitó en la comunicación el nombre de oro en la locución: María Cristina Camilo, quien se trasladó de San Francisco a Santo Domingo, donde logró su primer trabajo como locutora en el 1948, en la Voz del Yuna, que dio origen a la televisora La Voz Dominicana, en 1952, donde ella fue la primera mujer en ese medio.

Entre los varones, muchos no saben que Nelson Javier (El Cocodrilo), quien nació hace 59 años en San Francisco de Macorís.

«El Cocodrilo» se estableció como uno de los comunicadores de más connotación en el área de entretenimiento en el Cibao.

En menor dimensión, Alberto Mena, quien se siente orgulloso de divulgar que llegó de Cenoví a la televisión de Santo Domingo.