El exministro de Defensa, Rubén Paulino Sem, será interrogado este lunes por los fiscales de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca) en relación con el caso Operación Camaleón.
La información fue proporcionada por su abogado, Govanny Tejada, quien no especificó la hora exacta del interrogatorio que se realizará en la sede de la Procuraduría General de la República (PGR).
Paulino Sem está vinculado a un contrato firmado entre el Ministerio de Defensa y la empresa Aurix, propiedad de José Gómez Canaán (Jochi Gómez), para ofrecer servicios de seguridad al Estado.
Sobre el caso Camaleón
Por el caso Camaleón, el Ministerio Público imputa al exdirector del Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (INTRANT), Hugo Beras; a Frank Díaz Warden, excoordinador de Despacho y representante de Beras ante el Comité de Compras del INTRANT; a Samuel Gregorio Baquero Sepúlveda, exdirector de tecnología del INTRANT; a José Ángel Gómez Canaán (Jochi), propietario de la empresa Aurix S.A.S.; a Pedro Vinicio Padovani Báez, exencargado del Centro de Control de Tráfico del INTRANT; a Juan Francisco Álvarez Carbuccia, director administrativo y financiero del INTRANT; y a Carlos José Peguero Vargas.
El grupo está acusado de formar parte de una red de corrupción y crimen organizado, así como de coalición de funcionarios, asociación de malhechores, comercio ilícito y estafa en perjuicio del Estado dominicano, a través del contrato adjudicado a Transcore Latam para ejecutar el Proyecto de Modernización, Ampliación, Supervisión y Gestión del Sistema Integral del Centro de Control de Tráfico y la Red Semafórica del Gran Santo Domingo.
Los tipos penales contra los siete están contenidas en la orden de arresto número 2024-AJ0020784 que, a solicitud del procurador Camacho, emitió la jueza del Décimo Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional, Fátima Scarlette Veloz Suárez, en la que se declara la investigación por la comisión en violación al artículo 146, numeral 1, de la Constitución; los artículos 123 y 124, 147, 150 y 151 171 y 172, 265 y 266 y 405 del Código Penal.
Los artículos 11, 17, 27 y 28 de la Ley 53-07, contra Crímenes y Delitos de Alta Tecnología. Artículos 5, 33, 34, 35, 36 de la Ley 17-19, sobre la Erradicación del Comercio Ilícito, Contrabando y Falsificación de Productos Regulados. Artículos 2, 3, 4, 5, 8, 9, y 10 de la Ley 55-17, de Lavados de Activos y Financiamiento del Terrorismo. Artículos 5 y 8, letra F, de la Ley 267-08, sobre Terrorismo.