Clasificación de las actuaciones de El Joker de peor a mejor

Clasificación de las actuaciones de El Joker de peor a mejor

¿Cómo se acumula Joaquin Phoenix?

En vísperas del lanzamiento de Suicide Squad, Jared Leto se refirió al famoso papel de El Joker como algo similar a Hamlet, un papel icónico que pide ser habitado decenas de formas diferentes por una variedad única y diversa de actores.

Y los fanáticos del icónico supervillano sin duda han sido mimados cinematográficamente a lo largo de las décadas, con el antagonista recibiendo más atención en la pantalla grande que cualquier otro antagonista de cómics en la historia.

Es por una buena razón, por supuesto: la sorprendente apariencia del Joker, el sentido juguetón de la villanía y los orígenes típicamente ambiguos han presentado a los actores con una rica caja de arena en la que jugar.

Y así, a pesar de lo fácil que puede parecer descartar a El Joker como un personaje «tonto», de los cinco actores que lo interpretarán en una película de acción real, tres de ellos son ganadores del Oscar, uno por este mismo papel.

Es una vergüenza de riquezas, sinceramente, y entre los siete actores que han retratado al personaje en una película de estreno, ya sea en vivo o animado, solo hay una actuación que no funcionó.

7. Jared Leto (Escuadrón Suicida)

Jared Leto

¿Jared Leto alguna vez realmente tuvo una oportunidad aquí?

Como si el seguimiento del legendario retrato de Heath Ledger no fuera lo suficientemente duro, su iteración ultra vanguardista y fuertemente tatuada de El Joker fue salvajemente criticada por los fanáticos mucho antes del lanzamiento, a pesar de que Leto prometió una presencia profundamente intimidante en los primeros avances.

En última instancia, el gran parte del papel de Leto se dividió en el piso de la sala de corte en la post-producción, lo que resultó en un Joker que básicamente aparece para un cameo de servicio extendido de fanáticos y poco más.

El truco extravagante de Leto salió más desagradable que fascinantemente aterrador como pretendía, aunque tal vez una apariencia más desarrollada podría haber vendido por completo el enfoque radical.

Definitivamente fue inteligente desviarse salvajemente de la representación de Ledger, pero dada la ola de exageración, el Joker de Leto apenas se sintió como un gran accesorio.

6. Cesar Romero (Batman: La película)

Cesar Romero

Aunque es fácil descartar la interpretación de César Romero del Príncipe del crimen del payaso como excesivamente cursi, su actuación como El Joker en las series de televisión de los 60 y Batman: La película de 1966 cristalizó lo que se convertiría en muchos de los tics clave del personaje.

Romero fue el pionero de la risa característica del Joker, ayudando a generar un villano a la vez histéricamente entretenido y perturbador. Demonios, ¿puedes nombrar a otros Jokers que se hayan pintado el bigote? (Para ser justos, Romero se negó rotundamente a afeitarse).

Romero también es único como la película de acción en vivo más antigua Joker, con 60 años de edad cuando tomó el papel. Para el público más joven que lo ve ahora por primera vez, puede parecer un poco demasiado tonto inofensivo para su propio bien, sin embargo, dejó su huella como un bromista desquiciado.

Como una entrada indeleble en la historia de la película del personaje, es de vital importancia, incluso si las representaciones posteriores refinaron enormemente sus esfuerzos.

5. Zach Galifianakis (La película de Batman Lego)

Zach Galifianakis

En un caso de libro de texto de reparto brillante en el que ningún fanático había pensado nunca, Zach Galifianakis fue reclutado para interpretar a El Joker en La película de Batman Lego de 2017, cuyos resultados fueron inesperadamente creativos y, más esperable, divertidísimos.

Esta versión de El Joker demuestra ser muy consciente de su propia relación yin-y-yang con Batman (Will Arnett), con el subtexto gay subido a niveles asombrosos para una animación de estudio dirigida directamente a los niños.

El diseño del personaje es básicamente César Romero bañado en ácido y golpeado en plástico, mientras que Galifianakis hace su voz, sin importar la naturaleza intrínsecamente cómica de la representación.

A pesar de las limitaciones de una actuación de solo voz, Galifianakis lo da todo y, a su vez, ofrece una esencia verdaderamente memorable sobre el villano icónico.

4. Jack Nicholson (Batman 1989)

Jack Nicholson

Aunque ciertamente hay problemas con Batman de Tim Burton en 1989, el exceso de campamento, convirtiendo a El Joker en el asesino de los padres de Bruce Wayne (Michael Keaton) y matando al villano, el rendimiento termonuclear de Jack Nicholson es básicamente irreprochable.

En 1989, el público nunca había visto una actuación de supervillano como esta: dinámica, impredecible y, sí, aterradora.

Es difícil imaginar a cualquier otro actor llenando los zapatos de Nicholson aquí, porque él hizo el papel final tan íntimamente suyo, robándole la película al Cruzado enmascarado de Keaton en el proceso.

Entre el trabajo de maquillaje inquietantemente visceral, trapos ingeniosos y sus fantásticas bromas frente a Keaton y Kim Basinger, la película se apartó de Nicholson y le permitió dominar la pantalla con su fascinante actuación.

Tres décadas después puede parecer una representación bastante tonta para algunos, especialmente aquellos lo suficientemente jóvenes como para ser criados en la arena de Hollywood posterior al 11 de septiembre, pero su atrevimiento libre lo hace bastante inolvidable.

3. Mark Hamill (Batman: Máscara del fantasma y Batman: La broma asesina)

Mark Hamil

Mark Hamill comenzó a interpretar a El Joker en Batman: La serie animada, y desde entonces ha interpretado al personaje en innumerables programas de televisión animados, videojuegos, animaciones directas a DVD e incluso dos funciones animadas teatrales: Batman: Máscara del fantasma de 1993 y 2016 Batman: La broma asesina.

Incluso aceptando la aparente «desventaja» de una actuación puramente expresada, el trabajo de Hamill ha sido aclamado casi universalmente por los fanáticos de Batman en las últimas tres décadas, y algunos incluso consideraron su «voz Joker» como la definitiva.

Clavando una perfecta cuerda floja de amenaza y diversión, Hamill es un papel brillante para la acertada iteración de Batman de Kevin Conroy, y ciertamente no hizo daño que La serie animada y Máscara del fantasma se jactaran de tener el mejor material animado de Joker.

El trabajo de Hamill es lo suficientemente influyente como para haber sido imitado por muchos que se atrevieron a seguirlo, pero ninguno ha excedido ni igualado sus esfuerzos.

2. Joaquin Phoenix (Joker)

Joaquin Phoenix

No había duda de que el público iba a tener un Joker singular con Joaquin Phoenix interpretando el papel, y como era de esperar, su más valiente y firme Arthur Fleck es, con mucho, el Joker más palpablemente humano jamás comprometido con pantallas pequeñas o grandes.

Con Todd Phillips enfocándose en el villano de Phoenix como protagonista durante dos horas enteras, juntos pueden entregar el Joker más desarrollado y psicológicamente provocativo hasta la fecha.

La actuación de Phoenix es intensamente multifacética, tanto en términos de la considerable pérdida de peso del actor como de la habilidad con que sumerge al público en la mentalidad miserable y mentalmente enferma de Arthur.

Su trabajo es lo suficientemente fuerte como para superar las muchas controversias de la película, convirtiéndose en un retrato completamente formado de un ser humano fracasado por una sociedad indiferente.

Que Phoenix nos haga sentir una inmensa simpatía por un personaje tan salvaje es seguramente su verdadero golpe maestro de actuación.

1. Heath Ledger (El caballero oscuro)

Heath Ledger

La calidad icónica de la actuación ganadora del Oscar de Heath Ledger como El Joker no puede ser exagerada: Ledger no solo obtuvo un Oscar (tristemente póstumo) como Mejor Actor de Reparto, sino que reinventó por completo lo que el personaje significaba para el público.

Después de tantas versiones animadas y animadas de El Joker tanto en acción real como animada, Ledger fue el primero en arrastrar verdaderamente al personaje pateando y gritando hacia algo que se acerca al mundo «real».

Pero más que eso, nos dio un Joker empapado en la cantidad justa de ambigüedad, su historia de fondo precisa aún no está clara, entre las cicatrices, el maquillaje sucio y los diversos tics y peculiaridades, estaba claro que el hombre había sufrido mucho.

Ledger también capturó el espíritu anárquico e impredecible del personaje mejor que nadie, luchando categóricamente con la película lejos del Batman de Christian Bale a pesar de tener en última instancia solo una fracción de su tiempo frente a la pantalla.

Superar esto requerirá una confluencia monumental de suerte y tiempo, pero honestamente, la forma más inteligente de competir con él es ni siquiera intentar, o más bien, intentar algo totalmente diferente, de ahí el éxito del maravilloso intento de Phoenix.

10 Películas de superhéroes y cómics que debes ver