Colombianos detenidos por presunta participación en el magnicidio del presidente de Haití denuncian torturas y violaciones a sus derechos

Colombianos detenidos por presunta participación en el magnicidio del presidente de Haití denuncian torturas y violaciones a sus derechos

Los 18 colombianos detenidos en Haití por su presunta participación en el magnicidio del presidente Jovenel Moïse dieron a conocer una carta dirigida al Gobierno de su país en la que hacen graves denuncias sobre torturas, las ejecuciones extraoficiales de dos de sus compañeros y otras violaciones a sus derechos fundamentales.

El diario colombiano El Tiempo tuvo acceso a la misiva, con fecha del 6 de septiembre, que hace parte de un derecho de petición interpuesto este jueves por el abogado Juan Pablo Quintero. En uno de los apartes publicados por el medio, los implicados aseguran haber sido torturados por «uno de los investigadores principales de la oficina de homicidios de la Policía judicial haitiana», de manera «sistemática, fría, calculada e inhumana».

Asesinatos

Según el texto, Dubernay Capador Giraldo y Javier Mauricio Romero, dos de los mercenarios colombianos fallecidos el día de su captura, fueron asesinados por las autoridades haitianas. Dubernay había resultado herido levemente con esquirla de granada y recibió atención médica en el lugar de los hechos, pero «posteriormente fue torturado y asesinado con tiro de gracias por un miembro de la Policía Nacional de Haití». En este contexto, solicitan que su cuerpo sea sometido a una «necropsia exhaustiva» que confirme las denuncias.