Coraasan con déficit 45 millones galones por día

Coraasan con déficit 45 millones galones por día

Santiago.-La Corporación de Acueducto y Alcantarillado de Santiago (Coraasan), opera con un déficit de 45 millones de galones de agua potable diario, lo que se comienza a traducir en mayores quejas en barriadas y urbanizaciones por la agudización del servicio.

Andrés Burgos, director del organismo acuífero expresó que trabajan en el proceso de mantenimiento para restablecer las plantas de tratamiento del agua servida, algunas fuera de servicio.

Burgos admite que encontró una institución sin recursos, mientras las demandas aumentan en procura del vital líquido.

A los problemas de las plantas se agrega, las dificultades que enfrentan con fugas, que ha obligado a abrir y cerrar hoyos para tuberías en al menos tres ocasiones.

Burgos dijo que trabajan en dar mantenimiento a la planta de 25 millones de galones que abastece a Bella Vista y otras barriadas de la parte suroeste del municipio.

“Estamos concluyendo el acueducto de Cienfuegos y trabajamos aceleradamente para que entre en funcionamiento, debido que fue inaugurado por la gestión pasada y hemos tenido que invertir cerca de 600 millones de pesos y todavía está en la culminación y aún falta por terminar”, indicó el funcionario.

Recordó que el Presidente Luis Abinader quería inaugurar dicha obra, pero falta por concluir algunos detalles en la parte de automatización.

Burgos dijo que el gran reto es la rehabilitación de Noriega dos que permitirá reincorporar a la producción de agua aproximadamente un metro cúbico por segundo, con lo que podría eliminar el déficit de 45 millones de galones que tienen al día de hoy.

Indicó que en la planificación hecha, Coraasan ha podido recuperar la salud de la entidad acuífera, afectada supuestamente por los inconvenientes con suplidores.

En los últimos días, comunidades de la zona norte como Los Salados, el Ciruelito, Buenos Aires, Los Reyes, Jardines del Rey, Jardines del Norte, vienen quejándose de la agudización del servicio de agua potable. En el sector padre las casas llevan cinco días sin el vital líquido.

También se presentan quejas en barridas de la zona sur y municipios como tamboril y Licey al Medio.