España supera a China en muertes y pasa a segundo lugar en el escalafón mundial

España supera a China en muertes y pasa a segundo lugar en el escalafón mundial

Con 3.434 muertos, España es el segundo país del mundo con más víctimas mortales del virus detrás de Italia, según el más reciente reporte que entregó el Ministerio de Sanidad. Las dos naciones superan a China, donde surgió el brote a finales de diciembre de 2019.

Las estimaciones de la Organización Mundial de la Salud se cumplen. El Covid-19 ya hace presencia en 195 países y este miércoles 25 de marzo la cifra de contagiados alcanzó los 425.493 según el rastreador de la Universidad Johns Hopkins de Estados Unidos, frente a los 375.498 que existían al medio día del martes, según el último recuento de la Organización Mundial de la Salud.

La curva de víctimas mortales tampoco descendió: son 18.963 muertos en todo el mundo con Italia encabezando la fatídica lista, superando a la provincia china de Hubei, donde emergió el virus a finales de 2019, y seguido de cerca por España. Pero los recuperados son más: 109.191 han superado el nuevo brote de coronavirus en todo el globo, con Hubei, precisamente reportando más casos de éxito en esta franja, seguido por Irán, Italia, España y Corea del Sur.

Siga el desarrollo de las principales noticias sobre el Covid-19:

  • España supera a China en el número de fallecidos, con 3.434 muertes 

España libra una batalla a muerte contra el Covid-19. Este miércoles se registró un aumento significativo en la cifra de víctimas mortales con 738 en las últimas 24 horas, la más alta desde que la epidemia aterrizó en el país.

El número de muertes reportadas por el virus aumentó de 2.696 el martes a 3.434 este miércoles, según las autoridades sanitarias. El número total de casos se disparó a 47.610 de 39.673 el martes.

Pero uno de los problema de fondo, al margen del atiborramiento de los servicios de salud ha sido la falta de equipamiento en clínicas y hospitales. El personal médico español incluso presentó varias demandas contra el Gobierno por la falta de elementos de protección básicos como máscaras y guantes.

Des membres des forces de l'ordre espagnoles, le 24 mars 2020, à Madrid.
Des membres des forces de l’ordre espagnoles, le 24 mars 2020, à Madrid. REUTERS – JUAN MEDINA

Algunas empresas se han volcado incluso a la producción de equipos médicos ante el desabastecimiento. «Ahora estamos trabajando duro para hacer algo un poco más sofisticado para que alcance el uso médico», dijo a Reuters Basilio García, director ejecutivo de la fábrica de zapatos Callaghan.

El Ejército español solicitó a la OTAN ventiladores, equipo de protección y kits de prueba, según explicó este miércoles el jefe de las Fuerzas Armadas, Miguel Villarroya. Adicionalmente, el Gobierno ordenó la entrega de más de 467 millones de dólares en máscaras, guantes, kits de prueba y ventiladores durante las próximas ocho semanas y se espera el primer lote grande esta semana, proyectó el ministro de Salud, Salvador Illa.

España transita por el día 11 de confinamiento nacional de las dos semanas originalmente establecidas, que probablemente se extenderán a un mes. Con escuelas, bares, restaurantes y la mayoría de tiendas cerradas,

«Hemos logrado una reducción casi total en el contacto social», dijo el jefe de emergencias sanitarias, Fernando Simon, pero el vaivén de números de contagiados y muertos que repuntan con fuerza en el país contradicen las estimaciones del Gobierno, que se ha visto sobrepasado por la crisis sanitaria.

  • Colombia reporta 92 nuevos casos en las últimas 24 horas

Este miércoles, el Ministerio de Salud de Colombia presentó un nuevo informe sobre el número de casos registrados en el país. El balance señala que en las últimas 24 horas se registraron 92 nuevos casos para un total de 470 personas contagiadas.

Sumado a esto, las autoridades de salud reportaron un nuevo fallecido, un hombre de 76 años en Bogotá. El total de víctimas mortales en ese país es de cuatro.

El presidente Iván Duque aseguró en una entrevista a la emisora local ‘W Radio’ que «una vez evaluados los resultados de la cuarentena se entrarán a definir nuevas estrategias para seguir conteniendo la pandemia». El jefe de Estado anunció que el 20 de abril se establecerá si los estudiantes regresan o no a sus instituciones e hizo un llamado a los colombianos a unirse en estos momentos y poner en sus casas la bandera del país.

  • Alemania aprueba plan de rescate «sin precedentes» contra el Covid-19; Merkel da negativo en su segunda prueba

Alemania está dispuesto a tomar medidas excepcionales para hacer frente a la emergencia sanitaria y económica del virus en su territorio. El Bundestag, la Cámara baja alemana, respaldó de forma mayoritaria la propuesta del Ejecutivo de desembolsar unos 812.000 millones de dólares, que equivale casi al 22 % de su producto interno bruto.

Este paquete consta de un presupuesto suplementario para este 2020 de unos 169.000 millones de dólares que incluye un fondo de rescate de hasta 54.000 millones de dólares) para autónomos y pequeñas empresas y unos 3.790 millones de dólares para respaldar al sistema sanitario. Alemania es el quinto país con más contagios del mundo con 35.714 y 181 muertes.

Desde casa, la canciller Angela Merkel, sigue haciendo frente al virus que calificó como «el mayor desafío para Alemania desde la Segunda Guerra Mundial». La líder alemana, en cuarentena después de recibir una vacuna de un médico que contrajo el virus, volvió a dar negativo en su segundo test y dijo que se someterá a otro la próxima semana.

  • En América del Sur crecen los contagios y el llamado a más medidas 

En Argentina, uno de los primeros países en tomar decisiones frente al Covid, la cifra de muertes e infectados siguen en ascenso: con el fallecimiento de dos mujeres, de 81 y 73 años, el país ya suma ocho víctimas fatales a causa de la pandemia y 387 casos de contagios confirmados.

En la vecina Chile, el panorama no es tan distinto: las autoridades sanitarias reportaron este miércoles que en las últimas 24 horas se produjeron 220 nuevos contagios de Covid-19, lo que representa el mayor aumento desde que el virus apareció en el país hace tres semanas. Además se confirmó la muerte de una tercera persona.

Entre tanto, los ciudadanos en Uruguay, que reporta 189 casos, programaron un cacerolazo este miércoles a las 21:00 hora local para reclamar al Gobierno de Luis Lacalle Pou medidas contundentes hacia la población más vulnerables en tanto dure la emergencia.

El presidente de la central sindical PIT-CNT, Fernando Pereira, explicó que «Uruguay va a tener que endeudarse como buena parte del mundo si quiere evitar que esta crisis sanitaria se transforme en una crisis social potente. Hay un colectivo muy importante de personas que quedan descolgadas del sistema porque eran feriantes, o empresas unipersonales que no tienen a quién facturar. Casi 400.000 trabajadores que están en esa circunstancia», añadió.

  • Príncipe Carlos, heredero al trono británico, da positivo para el Covid-19

El príncipe de Gales, de 71 años, se encuentra aislado en su residencia escocesa de Birkhall, ubicada en castillo de Balmoral. Según informó su residencia oficial de Clarence House, el hijo mayor de la Reina Isabel, presenta síntomas leves y «por lo demás, está con buena salud».

«La duquesa de Cornualles también fue sometida a la prueba pero no tiene el virus. Siguiendo la recomendación médica y del Gobierno, el príncipe y la duquesa están ahora aislados en su casa en Escocia», señaló Clarence House.

En esta foto tomada el 4 de febrero de 2020, el Príncipe Carlos de Reino Unido se va después de visitar la tienda TK Maxx Tooting en Londres, Reino Unido.
En esta foto tomada el 4 de febrero de 2020, el Príncipe Carlos de Reino Unido se va después de visitar la tienda TK Maxx Tooting en Londres, Reino Unido. © Reuters

Una fuente de la corona aseguró que el heredero al trono británico fue evaluado el lunes y obtuvo los resultados el martes. Entre tanto, el Palacio de Buckingham confirmó que «su Majestad la Reina sigue gozando de buena salud» e informó que «la Reina vio por última vez al Príncipe de Gales brevemente después de la investidura en la mañana del 12 de marzo y sigue todos los consejos apropiados con respecto a su bienestar».

La reina Isabel abandonó la capital inglesa para ir al castillo de Windsor el 19 de marzo junto con su esposo Philip, de 98 años.

  • Bolsonaro califica el confinamiento de «crimen» y dice que el Covid-19 es una «gripita»

«Lo que están haciendo algunos gobernadores y algunos alcaldes en Brasil es un crimen. Están destruyendo Brasil», dijo Bolsonaro este miércoles en referencia a las medidas de confinamiento decretadas en algunos estados de país para detener la propagación del virus, decisiones que, a juicio del ultraderechista mandatario, amenazan con «destruir» la economía de Brasil.

El mandatario instó a las compañías a restablecerse, contrario a las indicaciones de las autoridades regionales y  dijo que no hay razón para confinar a la población por lo que volvió a calificar de «gripita»: «si las empresas no producen, no pagarán salarios. Si la economía colapsa, los trabajadores públicos tampoco recibirán nada. Necesitamos abrir negocios y hacer todo lo posible para preservar la salud de los adultos mayores», tuiteó Bolsonaro a primera hora del miércoles.

38 milhões de autônomos já foram atingidos. Se as empresas não produzirem não pagarão salários. Se a economia colapsar os servidores também não receberão. Devemos abrir o comércio e tudo fazer para preservar a saúde dos idosos e portadores de comorbidades. http://youtu.be/GZ6kVuyEdaM 

Pero a medida que pasa el tiempo, el coronavirus se propaga más profundamente en Brasil, que reporta un total de 2.271 contagios, 47 muertos y solo dos personas recuperadas.

Bolsonaro ha asumido la misma postura del presidente estadounidense Donald Trump, de que en medio de la crisis sanitaria mundial, lo que debe priorizarse son los empleos y las finanzas sobre la emergencia médica y la salud.

  • El Senado y la Casa Blanca alcanzan millonario acuerdo para impulsar la economía en medio de la pandemia

Fue una maratónica ronda de negociaciones que se zanjó alrededor de la una de la madrugada entre los senadores demócratas, los republicanos y el equipo de la Casa Blanca. ¿El resultado? un ambicioso paquete económico de dos billones de dólares listo para inyectar dinero directamente al bolsillo de los estadounidenses y de las empresas que han visto su actividad reducida por los efectos de las medidas impuestas para contener el virus, que tiene a EE. UU. trepado al tercer lugar con más infectados del escalafón mundial con 55.225 casos.

«Por fin tenemos un trato», dijo el senador republicano Mitch McConnell. «Después de días de intensa discusión, el Senado ha alcanzado un acuerdo bipartidista sobre un paquete de ayuda histórica para esta pandemia», agregó.

Este paquete cubrirá además por primera vez a trabajadores de las llamadas economías colaborativas como Uber. Finalmente se acordó destinar un fondo (que supervisarán los demócratas) de 500.000 millones de dólares para industrias, ciudades y estados. Además se creará un programa de préstamos de 367 mil millones para pequeñas empresas, según ‘The Washington Post’.

Las compañías contarán también con ayudas fiscales, como el aplazamiento del 6,2% de la cotización a la Seguridad Social de las nóminas.

  • Estados Unidos, ¿en el centro del virus?

La Administración Trump suma esfuerzos por salvaguardar la economía y ha hecho de este rubro una de sus principales prioridades. El presidente suavizó el tono, dijo que una cuarentena total no ha sido contemplada y espera que el país «se abra» (retome actividades) para Semana Santa, cuando los casos se han disparado.

El número de casos solo en el estado de Nueva York (epicentro del virus en el país) se duplican cada tres días, dijo el gobernador Andrew Cuomo, cuyas cifras alcanzan ya los 26,348.

Y aunque el más reciente tweet del mandatario, que dijo que «la decisión del presidente Trump de prohibir viajes a China a salvado cientos de vidas», su país está camino a convertirse, Como dijo la OMS, en el nuevo epicentro mundial del Covid-19.

  • Pakistán supera los 1.000 casos y mantiene abiertas sus mezquitas 

Contemplar el cierre de los lugares de fe de un país profundamente religioso es algo que por ahora no evalúan las autoridades paquistaníes, que optaron por mantener las puertas abiertas de sus mezquitas a pesar de que el país alcanzó hoy los 1.000 contagios, tras la realización de un poco más de 6.000 pruebas.

«Las mezquitas están abiertas a lo largo del país en estos momentos y la gente está acudiendo», aseguró a Efe, Qibla Ayaz, presidente del Consejo de Ideología Islámica de Pakistán, una institución que asesora a las autoridades de la nación, donde el 96% de la población es musulmana.

Y aunque se instauró la prohibición de salir de casa y el flujo de visitantes a estos lugares sagrados a disminuido, los casos siguen reproduciéndose en el país que habitan unos 207 millones de habitantes.

China levanta las restricciones en la provincia de Hubei

Después de dos meses de confinamiento obligatorio tras el brote del nuevo coronavirus, la vida comenzó a volver a la normalidad este miércoles para los cerca de 50 millones de residentes de esa provincia china donde emergió el Covid-19.

Se reanudaron los trabajos de construcción y el transporte de pasajeros. Los controles de tráfico también se suavizaron desde la medianoche del martes.

La gente hace fila para comprar billetes de tren en la estación ferroviaria de Yichang Este, el 25 de marzo de 2020 en la ciudad china de Yichang, en la provincia de Hubei. . AFP

En Beijing unos 800 residentes atrapados en medio del bloqueo por el virus, retornaron a Hubei el miércoles por la tarde, según explicó Chen Bei, subsecretario general del Gobierno de la capital del gigante asiático en conferencia de prensa.

Las restricciones en Wuhan, capital de la provincia, que alberga a unas 11 millones de personas, se levantarán hasta el 8 de abril.

  • Rusia registra el mayo número de contagios en un día, pero se resiste a confinar a sus ciudadanos

Aunque el país fue uno de los primeros en tomar medidas al cerrar su frontera con China y suspender la emisión de visas electrónicas a ciudadanos chinos desde el 30 de enero, reportó este miércoles 658 contagios, 410 de ellos en Moscú, con un aumento de 163 infectados en las últimas 24 horas, el más significativo en un día hasta el momento. Además registró un muerto y 29 recuperados.

El alcalde Sobyanin, aliado de Putin, le informó al líder ruso que se estaba desarrollando una situación grave en Moscú y que el número real de casos no está claro, pero están creciendo a gran velocidad.

Un trabajador rocía desinfectante en un tren del metro mientras continúa la propagación del COVID-19, en Moscú, Rusia, el 25 de marzo de 2020. © Evgenia Novozhenina / Reuters

Como consecuencia se prohibirá temporalmente los eventos públicos y se suspende el transporte público gratuito para mayores de 65 años, informó el alcalde de Moscú, Sergei Sobyanin. Los supermercados, bancos y servicios domésticos permanecerían abiertos.

Pero según el corresponsal de France 24 en Español en Moscú, Xavier Colás, «Putin se resiste a confinar a sus ciudadanos. En un mensaje televisado a la ciudadanía, ha decretado que la semana que viene será no laborable para contener los crecientes contagios de coronavirus en Rusia, pero no ha decretado ningún tipo de confinamiento de la población para contener los contagios. Simplemente se limitó a pedir a los rusos que se queden en casa».

  • Comisión Europa adquiere más material sanitario para equipar a los socios más afectados por el virus

Se estima que esta compra destinada a equipar con más elementos de protección sanitaria a hospitales y profesionales de salud, estén disponibles en los hospitales españoles en dos semanas, proyectó Ursula Von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea (CE).

«La licitación pública de mascarillas y otros equipos está teniendo éxito. Hemos recibido más ofertas de máscaras y guantes de las que pedimos», indicó Von der Leyen a través de un vídeo en su perfil de la red social Twitter dirigido a los españoles.

Pero además se refirió a varias medidas económicas para auxiliar a España, uno de los más afectados por la crisis de 2008. Von der Leyen aseguró que «ayudamos a España con presupuesto de la Unión Europea», del que el país podrá recibir alrededor de 11.000 millones de euros de la iniciativa de inversión puesta en marcha ante esta emergencia.