Los muertos que nadie registra en Semana Santa

Los muertos que nadie registra en Semana Santa

En el día de ayer culminó oficialmente el asueto producido en el país debido a las festividades católicas que se conmemoran en Semana Santa y como todos los años, el Centro de Operaciones de Emergencia (COE) registra y contabiliza los sucesos que se producen desde el mediodía del Jueves Santo, que es cuando las personas comienzan a salir libres de sus trabajos y se desplazan hacia al interior, hasta el Domingo de Resurrección.

El COE dentro sus operativos, que este año se denominó «Semana Santa: Un Compromiso por la Vida 2021», contabiliza solo las muertes que se producen dentro del marco donde está determinado su territorio de “operatividad”, que solo incluye a quienes perecen por asfixia por inmersión (ahogados), intoxicados por alcohol o por comida y aquellos que resultan víctimas fatales de accidentes de tránsito.

La entidad también reporta los fallecimientos que se producen, bajo esas mismas circunstancias fuera de su operativo.

Pero… ¿y las muertes violentas que se generan alguna de las causas anteriores?

El director del COE, Juan Manuel Méndez, durante las lecturas de los diferentes boletines fue enfático en señalar que las muertes que se producen por hechos violentos son responsabilidad de la Policía Nacional y son estos quienes deben darlas a conocer a los medios de comunicación.

Sin embargo, el cuerpo del orden ha dicho que todo lo producido durante el asueto debe ser divulgado por el COE.

“Saludos a todos. Las informaciones pertinentes a las pérdidas de vidas en distintas circunstancias en Semana Santa están a cargo del Centro de Operaciones de Emergencias (COE). Gracias por su atención”, fue lo respondido por el departamento de comunicaciones de la Policía Nacional cuando les fue solicitada la información.

A eso se le suma la búsqueda de detalles por la supuesta muerte de cinco personas a causa del consumo de una bebida alcohólica adulterada. Méndez recalcó que como “se trata de un crimen”, la Policía Nacional es quien debe de responder sobre el tema, a lo que otra vez el cuerpo del orden dijo que es el COE que debe divulgar esos datos.