10 Monstruos de películas clásicas con orígenes inesperados

10 Monstruos de películas clásicas con orígenes inesperados

El Babadook lleva más tiempo de lo que piensas.
Estos 10 íconos de películas de terror, ya sean humanoides o completamente «otros», tienen su origen en la mayoría de las fuentes inesperadas, desde famosas obras de arte hasta comida, genitales e incluso personas reales.

Si pensabas que estos diseños eran estrictamente «originales», piénsalo de nuevo. Pero en cada caso esa inspiración se elevó a niveles legendarios a través de su uso brillante en la película final respectiva.

Por lo menos, la génesis de estas icónicas criaturas cinematográficas es una prueba de que incluso la persona u objeto más benigno puede convertirse en puro combustible de pesadilla con la luz adecuada.

10. George The Mogwai de Gremlins fue inspirado en Edward G. Robinson

Gremlins

Los gremlins eran las criaturas de la belleza preeminente del cine de los 80, ya que a pesar de que se lanzaron muchos imitadores a raíz de las características clásicas de Joe Dante, no se puede negar el encanto abrumador de las películas de Gremlins.

Luego está George, quien en su forma de gremlin de labios grandes y masticadores de cigarros, de hecho, fue inspirado en el legendario actor de gángsters Edward G. Robinson, como lo confirmó la estrella de Gremlins, Zach Galligan.

Es fácil perderse si no eres un gran aficionado al cine negro de los años 50, pero absolutamente extraño una vez que te das cuenta: esos labios son inconfundibles.

9. Godzilla se basó en el Rhedosaurus de la bestia de 20,000 brazas

Godzilla

Serías perdonado por asumir que Godzilla fue una creación completamente original para la clásica película de monstruos de Toho de 1954, Gojira.

Sin embargo, su diseño se basó en gran medida en el gigantesco dinosaurio carnívoro conocido como Rhedosaurus de una de las películas de monstruos estadounidense lanzada el año anterior, The Beast from 20,000 Fathoms.

Godzilla, por supuesto, ha sufrido varios cambios de imagen en los últimos 65 años, algunos buenos, muchos malos. Pero el ADN original de la criatura reside en una película de monstruos estadounidense, que dado que Gojira es una crítica poco velada del programa nuclear estadounidense, es bastante irónico.

8. El hombre pálido de Pan’s Labyrinth es una fusión de una pintura de Goya, Manta Rays y la piel suelta de Del Toro

El Hombre Pálido

Guillermo del Toro es uno de los cineastas más creativos que trabajan en la actualidad, en gran parte debido a sus diseños de criaturas ingeniosamente reflexivos y a menudo intensamente inquietantes.

Para empezar, su aspecto nervioso y su inclinación por comer niños se inspiraron en la pintura icónica de Francisco Goya «Saturno devorando a su hijo». Mientras que sus grotescas fosas nasales y ojos muy apartados se modelaron en la parte inferior de una manta raya.

Del Toro dijo: «Cuando era niño…las mantarrayas me asustaron, porque si dejas caer una manta raya sobre su vientre, puedes ver una boca pequeña y dos aberturas parecidas a fosas nasales, pero los ojos del otro lado, y encuentro ellos realmente espeluznante».

7. Jabba The Hutt se basó en la leyenda del cine negro Sydney Greenstreet

Jabba The Hutt

Probablemente no te sorprenderá mucho saber que el gángster intergaláctico gelatinoso de Star Wars, Jabba the Hutt, se inspiró en parte en gusanos y serpientes anélidos, pero probablemente no seas consciente de que también hubo una inspiración decididamente más humana para su aspecto final.

El legendario actor británico Sydney Greenstreet es mejor conocido por sus papeles secundarios en las películas clásicas de Humphrey Bogart de la década de 1940, como The Maltese Falcon y Casablanca, pero también sirvió como guía para la presencia general de Jabba en la pantalla.

El supervisor de efectos especiales Phil Tippett recordó que George Lucas le dijo que hiciera que Jabba se viera «extraño y grotesco…como Sydney Greenstreet», y al ver a los dos lado a lado, es fácil apreciar cómo Jabba es básicamente una caricatura pegajosa de los rasgos faciales de Greenstreet.

6. El Depredador fue influenciado por los guerreros rastafaris

El Depredador

Hay pocas criaturas en la ciencia ficción tan icónicas como el depredador, y el director John McTiernan contrató inteligentemente al mago de efectos visuales tardío Stan Winston para conceptualizar y ejecutar el diseño del monstruo titular.

Winston dijo: «Vi eso y pensé que era un gran concepto inicial para el Depredador. Comencé a dibujar y diseñar este personaje alienígena con plumas que en silueta se verían como rastas».

Hilarantemente, Winston agradeció humildemente cuánta ayuda había tenido para crear el Depredador: «Entre la pintura rastafari en la oficina de Joel Silver y la idea de la mandíbula de Jim Cameron, se me ocurrió el «Depredador de Stan Winston «. Y me doy todo el crédito por ello, incluso ¡aunque no tuve nada que ver con eso, obviamente! »

5. Freddy Krueger fue inspirado en … una pizza de pepperoni

Freddy Krueger

La génesis real del concepto que se convertiría en A Nightmare on Elm Street fue un artículo de periódico de los años 70 que Wes Craven leyó sobre un sobreviviente camboyano de Killing Fields que sufría una pesadilla tan vívida que hizo que su corazón se detuviera.

Pero el diseño final del antagonista de la franquicia Freddy Krueger (Robert Englund) pasó por numerosas iteraciones agonizantes. Y solo cuando el artista de efectos especiales David B. Miller estaba comiendo una pizza de pepperoni una noche, finalmente se dio cuenta de lo que tenía que hacer.

Miller ni siquiera terminó de comer la pizza: se la llevó a casa de inmediato y usó su textura pastosa y rasgada como referencia para la cara derretida de Freddy.

4. El Xenomorfo es básicamente un pene asesino andante

Xenomorfo

Aún más icónico que el Depredador es el xenomorfo de Alien, una criatura cuyo diseño y fisiología han fascinado y aterrorizado al público durante 40 años.

El diseño final del xenomorfo fue influenciado por la pintura de 1976 de Giger Necronom IV, que representaba una criatura decididamente fálica, totalmente en línea con la inclinación de Giger por las imágenes sexualmente provocativas.

Entre su nacimiento violento y penetrante, su diseño fálico y la naturaleza a menudo ambigua de sus ataques, especialmente la posible violación de Lambert (Veronica Cartwright) en la primera película, es seguro decir que la franquicia Alien se ha ganado su constante serie de clasificaciones R.

3. The Host’s Monster se basó en…Steve Buscemi

Host's Monster

La clásica película de monstruos de culto de Bong Joon-ho 2006 gira en torno a un monstruo mutante anfibio gigantesco que aterroriza a Corea del Sur, y aunque la influencia inmediata del director para hacer la película fue un artículo de noticias sobre un pez deformado ubicado en un río cercano, recurrió a un importante Hollywood talento para una inspiración más íntima.

Al completar el diseño de la criatura, Joon-ho se dedicó a nada menos que a Steve volviendo loco a Buscemi.

En sus propias palabras, «Traté de lograr algo de humanidad a través de sus patrones de comportamiento. Era importante dar la impresión de que el monstruo es algo torpe, como cuando pierde el equilibrio o baja por la pendiente cuando ataca por primera vez a las personas. Entonces quería que fuera torpe y violento e incluso histérico, un personaje sin carisma. No como Hannibal Lecter, que está lleno de carisma en El silencio de los corderos, sino como Steve Buscemi en Fargo. En realidad, mi diseñador de criaturas y yo a menudo pensábamos en Steve Buscemi mientras trabajaba en el diseño «.

2. El Babadook se inspiró en una película de Lon Chaney de 1927

Badabook

Aunque la película de terror australiana Aussie arthouse El Babadook puede no estar en el nivel de éxito de algunas de estas otras películas, el monstruo titular pálido y con sombrero de copa es uno de los antagonistas de películas de terror más memorablemente espeluznantes de la última década.

En la película, Chaney interpreta a una entidad pálida, de dientes afilados y con sombrero de copa facturada simplemente como The Man in the Beaver Hat, y la similitud visual entre este y el Babadook es inconfundible.

Sin embargo, Kent ha admitido libremente el «préstamo», y teniendo en cuenta que la última impresión conocida de la película de Chaney se perdió tristemente en el incendio de la bóveda MGM de 1965, es casi como si estuviera ayudando a mantener viva la imagen del personaje al insertarla en su película contemporánea.

1. Los Skeksis del Cristal Oscuro se basaron en una ilustración de Lewis Carroll

Skeksis

El Cristal Oscuro de Jim Henson ha disfrutado de un resurgimiento bien ganado en popularidad con el reciente lanzamiento de la brillante serie de Netflix, pero cuando Henson estaba diseñando el villano Skeksis, los modeló después de los siete pecados capitales.

Pero Henson también se inspiró en la ilustración de Leonard Lubin del poema de Lewis Carroll The Pig-Tale, que representa a dos cocodrilos que se comportan como humanos en un baño.

El diseño final del Skeksis conserva gran parte de esa cualidad de reptil, especialmente en la cara, incluso si Henson claramente corrió con eso e hizo que las criaturas fueran mucho más que una simple imitación.

8 Películas de ciencia ficción que te obligaron a responder preguntas imposibles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *