Novato en la NBA descubierto de manera fortuita

Novato en la NBA descubierto de manera fortuita

NUEVA YORK, EEUU.- El base Ja Morant, de los Grizzlies de Memphis, ganó esta semana a los 21 años de edad el Premio de Novato del Año de la temporada 2019-20 de la NBA.

El seleccionado con el número dos en el sorteo universitario del 2019 surgió como el gran favorito a conseguir el premio ante la baja por lesión del alero Zion Williamson

«Siempre le dije que nunca ganó nada. Que era un sobrevalorado. ¿Por qué se lo decía? Porque quería mantener la llama en él», reveló su padre, Tee Morant, un basquetbolista frustrado que con ese espíritu buscaba que su hijo se convirtiera en una estrella.

Su padre constantemente grababa videos de sus mejores jugadas cuando estaba estudiando, pero no llamaba la atención de los reclutadores universitarios. No fueron esos audiovisuales sino la suerte y el hambre de James Kane, de la Universidad de Murray.

En 2016, Kane viajó a la Secundaria Spantaburg de Carolina del Sur porque le habían dicho que allí había varios prospectos para fichar. El nombre de Morant no figuraba en su lista.

Mientras esperaba en el gimnasio por un partido, salió a comprar algo para comer y cuando estaba parado frente a la máquina de snacks sintió el sonido de una pelota de baloncesto a sus espaldas. Un grupo jugaba un improvisado 3×3 en una cancha de cemento y de entre ellos destacaba un jugador con extraordinario manejo del balón, de movimientos plásticos y extraordinaria capacidad atlética. Solo aplaudió y se fue.

Al día siguiente, Kane volvió al gimnasio y lo vio jugar ahora en un cinco contra cinco. Se convenció: era la figura que necesitaba. Hoy en día, «este chico es súper especial y el cielo es el límite» dice sin tapujos LeBron James.

La obtención del premio permite a Morant, unirse ahora al pívot español Pau Gasol (2001-2002), como los dos únicos jugadores de los Grizzlies que consiguieron el galardón.

Morant recibió 99 votos de primer lugar de un panel global de 100 periodistas deportivos y locutores y obtuvo 498 puntos en total.

El base de los Heat de Miami Heat Kendrick Nunn, que llegó como gran desconocido a la NBA, terminó en segundo lugar con 204 puntos, mientras que Williamson, que era el gran favorito tras haber sido seleccionado con el número uno del sorteo, terminó en tercer lugar con 140 puntos.

Los jugadores recibieron cinco puntos por cada voto del primer lugar, tres por cada voto del segundo lugar y uno por cada voto del tercer lugar.

La votación se llevó a cabo con base en los partidos de la temporada regular jugados hasta el 11 de marzo.

Los partidos de reinicio de la competición en la burbuja de Orlando, que se jugaron del 30 de julio al 14 de agosto, no contaron para votar por el Premio al Novato del Año.

Desde el comienzo de la temporada hasta el 11 de marzo, Morant lideró a todos los novatos calificados de la NBA en anotaciones (17,6 puntos por partido) y asistencias (6,9) y tuvo un 49,1% en los tiros de campo en 59 partidos.

Durante ese período, Morant fue uno de los tres jugadores de la NBA en promediar al menos 17,0 puntos y 6,0 asistencias y tener un 49, por ciento en los tiros de campo, uniéndose a los All-Stars de la NBA 2020, el alero LeBron James (Los Ángeles Lakers) y el pívot serbio Nikola Jokic (Denver Nuggets).

En los partidos jugados hasta el 11 de marzo, Morant tuvo una marca de 11 dobles-dobles y produjo el único triple-doble de un novato cuando terminó con 27 puntos, 10 rebotes y 10 asistencias contra los Washington Wizards el 9 de febrero.

También logró al menos 20 puntos y 10 asistencias en siete partidos, incluida una actuación de 27 puntos y 14 asistencias contra los Lakers el 29 de febrero.

Morant se destacó al final de los partidos, ocupando el sexto lugar en la NBA en promedio de anotaciones en el cuarto periodo (7,3 puntos por partido) en los encuentros jugados hasta el 11 de marzo. De los seis mejores jugadores en esa categoría, tuvo el porcentaje más alto de tiros de campo en los últimos 12 minutos de partido (55,9).