Pacientes COVID ocupan más del 80% de las UCI

Pacientes COVID ocupan más del 80% de las UCI

Alerta. Sociedad Medicina Crítica llama al Gobierno a ampliar capacidad por alza.

SANTO DOMINGO.-Ante el incremento de infectados por COVID-19, la mayoría de las unidades de cuidados intensivos del país (UCI) se encuentran llenas o con una ocupación de más de un 80% de sus camas.

Por ende, la Sociedad Dominicana de Medicina Crítica y Cuidados Intensivos (Sodemocu) emitió ayer una alerta ante la Comisión de Alto Nivel del Poder Ejecutivo, el Comité de Emergencia Sanitaria y al Ministerio de Salud Pública a prestar atención al incremento significativo de pacientes afectados.

Mediante un comunicado, la entidad hizo constatar que se hace urgente habilitar nuevas UCI, incrementar el número de camas, ventiladores y sobretodo del personal sanitario que pueda dar apoyo e intervenir en el proceso de combate de la pandemia.

Al respecto la presidenta de la Sociedad de Medicina Familiar, Francisca Moronta, advirtió que el sistema esta colapsado y no hay disponibilidad de respiradores artificiales por la alza de casos.

Capacidad de camas

— Cuidados intensivos
El ministro de Salud Pública, Rafael Sánchez Cárdenas, dijo que la cantidad de camas para UCI en todo el país ascendía a 334 y que se tramitaba ampliarlas con la entrada en funcionamiento de la Clínica Cruz Jiminián.

Por Johanna Matos