Quiénes fueron los más afectados por la caída de Instagram, WhatsApp y Facebook?

Quiénes fueron los más afectados por la caída de Instagram, WhatsApp y Facebook?

  • La psicóloga y educadora Nancy Patricia Canó dice que impactó más a los adultos que están en etapa productiva y laboral
Las redes sociales, sobre todo el WhatsApp, son muy usadas para intercambiar información profesional. 

Los servicios de Facebook y las aplicaciones de su propiedad Instagram, WhatsApp y Messenger sufrieron este lunes una caída en varias partes del mundo que permaneció por más de seis horas interrumpiendo la dinámica habitual de muchas personas que utilizan estas plataformas para comunicarse, trabajar o entretenerse.

Pero, ¿quiénes fueron los más afectados y por qué? Según la psicóloga y educadora, Nancy Patricia Canó, los más afectados fueron los adultos de las generaciones X y millennials, ya que estos representan el sector productivo y laboral del país.

“Las redes sociales, sobre todo el WhatsApp, son muy usadas para intercambiar información profesional: documentos, fotos, lo que se está haciendo en el día a día del trabajo”, comentó Canó al explicar una de las razones por lo que la caída de las plataformas ha representado un problema para este grupo.

¿Quiénes fueron los más afectados por la caída de Instagram, WhatsApp y Facebook?

Al referirse a los adolescentes, la creadora del espacio @educcion explica que estos no se vieron tan afectados, ya que cuentan con otros medios para divertirse. “Ellos, aunque no tengan Instagram, Facebook y WhatsApp sí tienen otras plataformas de redes sociales donde están intercambiando, viendo y se están divirtiendo”.En cambio, afirmó que para los adultos de edad media y los profesionales debió ser un día difícil. “Hoy hubo mucha gente que quería enviar una información y no pudo, y finalmente se tuvo que compartir vía correo, pero el contacto por WhatsApp es más directo porque es una respuesta más inmediata a la que uno recibe por correo electrónico”.

La razón de la ansiedad de los millennials y generaciones X ante la caída
¿Quiénes fueron los más afectados por la caída de Instagram, WhatsApp y Facebook?

A diferencia de años atrás donde era normal hacer llamadas exclusivamente por una línea telefónica, enviar mensajes de texto, compartir correos, cartas e incluso informarse de cosas por periódicos, radio o televisión, actualmente el internet y las aplicaciones digitales se han ocupado de la comunicación y de los procesos informativos ofreciendo a cambio más rapidez en la entrega de la información.

“Nos hemos acostumbrado a la inmediatez. Antes en el trabajo tu enviabas una información y no se esperaba una respuesta inmediata. Actualmente las redes sociales han generado que los seres humanos necesitemos respuestas inmediatas, lo cual implica que en el ámbito laboral estemos trabajando mucho más. Pero, además, estamos disponible prácticamente 24 horas. Entonces la gente espera esa respuesta inmediata”, agregó.

Esa inmediatez que se pierde en situaciones como la caída de las redes sociales es la que genera esa ansiedad, sostuvo la psicología.

Qué se puede hacer si vuelven a fallar
Nancy Patricia Canó.
Nancy Patricia Canó.

Nancy aseguró que: “En caso como estos la alternativa es ver que tenemos a nuestra disposición, y si es el correo, o las llamadas directas manejarnos de esa forma, pero no debemos dejarnos acorralar porque una o varias plataformas no estén funcionando”.

Maximiza la disponibilidad de eso que está a tu disposición y espera el tiempo prudente para poder utilizar las que no están en el momento, agregó.