Se deteriora la plazoleta que honra a las Águilas Cibaeñas

Se deteriora la plazoleta que honra a las Águilas Cibaeñas

Ubicada en los jardines del Monumento a los Héroes de la Restauración, se deteriora la plazoleta que honra a las AC.

SANTIAGO. – La plazoleta que honra a las Aguilas Cibaeñas en los jardines del Monumento a los Héroes de la Restauración presenta deterioros que podrían agravarse si no se pone atención a los mismos de inmediato.

Con ella se rinde homenaje a once jugadores que con sus grandes hazañas han construido la gran mística y la historia de la Águilas Cibaeñas, los 22 veces campeones de la pelota nuestra, y un orgullo de la ciudad corazón.

Las esculturas representan a los jugadores Miguel-Guelo- Diloné, Julián Javier, Winston –Chilote-Llenas, Roberto Peña, Tony Peña, Félix Fermín, Arnulfo –Nino- Espinosa, Stanley Javier, Ramón Arturo Peña, Franklin Taveras y Julito Martínez, cuyos números de sus uniformes han sido retirados por el equipo.

La Plazoleta es la única en su tipo que se levanta en la República Dominicana, en homenaje a un equipo de béisbol. Fue incorporadas al Monumento en la remodelación del año 2007, que incluía además una al Periódico La Información y otra que resalta los valores culturales y folclóricos de Santiago

Personas que se encontraban visitando el atractivo lugar, uno de los más visitados del área ayer, hicieron un llamado al director del monumento, Marlon Anzellotti González, para que tome iniciativa que puedan preservar el atractivo lugar.

Algunas de las esculturas muestran que han tenido que ser restauradas, y en este momento la que corresponde al fallecido lanzador Arnulfo-Nino- Espinos no se encuentra colocada al parecer al romperse por deterioro y caer.

De igual forma el denominado Nido de las Águilas, presenta un notable deterioro, porque las esculturas de madera simbolizando águilas trepadas en un árbol se han deteriorado por falta de mantenimiento y comenzado a perder la cabeza y otras partes, que los visitantes han colocado al lado del árbol.

La tarja de bronce que fue colocada y el nombre que identifica el lugar se han deteriorado , una robo y el otro por la baja calidad de los materiales usados. Estos aspectos quitan lucidez y majestuosidad al lugar.

El Nido que cuenta con cuatro esculturas hechas en madera, por el destacado artista dominicano Wandy Casilla, complementan y embellecen la plazoleta, ubicada en la parte noroeste de la jardinería del Monumento.

La plazoleta de las Águilas Cibaeñas es la única en su tipo que se levanta en la República Dominicana, en homenaje a un equipo de béisbol. Está conformada por un conjunto escultórico establecido frente a un campo de juego, que simula el ambiente de un estadio.

Además de la Plazoleta de las Aguilas Cibaeñas, los jardines del monumento tienen otras que destacan aspectos de la cultura santiaguera, entre ellas la del periódico La Información, y otra recoge el folklore, el arte y la cultura de la ciudad, como un gran homenaje.

Está compuesta por un coche tirado por caballo, y en su interior destacan figuras del arte y la cultura. El cochero es el afamado músico Julio Alberto Hernández, educadora de la ciudad de Santiago, feminista y patriota. Tomás Morel folclorista y poeta costumbrista, es también pasajero. Están presentes, de igual forma: La marchanta, el lechón joyero, lechón Pepinero, Robalagallina tradicional y de fantasía.