Superintendente de Bancos apuesta a la transformación digital para impulsar el sector financiero

Superintendente de Bancos apuesta a la transformación digital para impulsar el sector financiero

El superintendente de Bancos, Alejandro Fernández W., destacó el lugar preponderante que el gobierno ha dado a la transformación digital del país, creando el Gabinete de Transformación Digital y las mesas temáticas de Economía Digital y Gobernanza y Marco Normativo.

Al participar del conversatorio empresarial “Dominicana Efectiva: Impulsando la Innovación Financiera”, de Capex, Centro de Innovación y Capacitación Profesional, en la ciudad de Santiago, el funcionario expresó que la Superintendencia de Bancos ha asumido como uno de los ejes estratégicos de la actual gestión la “digitalización, innovación y nuevas tecnologías”, bajo el cual fueron creadas las direcciones de Innovación e Inclusión Financiera y la de Ciberseguridad como espacios fundamentales para la transformación digital.

Estos proyectos tienen la misión de promover la innovación, generar eficiencias y mejorar la experiencia del usuario, expuso Fernández. Sobre lo último, citó la incorporación de ProUsuario, estrategia multicanal para ofrecer servicios al público y el Laboratorio de Economía Conductual para orientar a las personas y que así se puedan tomar mejores decisiones financieras desde la información acertada.

“Son múltiples las iniciativas que hemos implementado durante estos dos años, pero de forma especial podemos resaltar la habilitación del onboarding digital, que implica que los clientes puedan vincularse con una entidad financiera de manera no presencial”, expresó el funcionario.

Prácticas eficientes  

Miguel Lama, presidente del consejo directivo de FUNCAPEX, manifestó que el término innovación financiera conecta con un conjunto de prácticas que promueven la eficiencia del sistema financiero y es una aspiración de mejora constante que debería incidir en todos los aspectos productivos.

Además, Cayra Bencosme directora ejecutiva de Capex remarcó la visión objetiva que tiene la institución de continuar generando espacios intersectoriales donde se conversen los avances y actualizaciones de temas que aporten al desarrollo efectivo de la República Dominicana y expresó que: ‘’es un hecho que el sistema financiero tiene la intención de alcanzar la misión nacional’’.  

El Conversatorio Empresarial de Capex fue patrocinado por Corporación Zona Franca Santiago, Banco Popular, Banco BHD y Banreservas.